Bienvenidos a TeleCentros

El telecentro San Alejandro empezó a funcionar el 03 de setiembre del año 2013 teniendo como Alcalde al Señor Manuel Gambini Rupay. El Telecentro se encuentra ubicado en el Local Cívico De San Alejandro, Capital Del Distrito De Irazola. Cuenta con la participación diaria de alumnos de los Caseríos, San Juan Bautista, Alto Y Bajo Shiringal y Sinchi Roca. De igual manera la participación del Colegio Julio C. Tello, de La Iglesia Católica y Comité De Damas.

El Distrito De Irázola es uno de los 3 Distritos De La Provincia Padre Abad, ubicada en el Departamento de Ucayali,Perú. Su capital, San Alejandro se encuentra a 65 kilómetros de la carretera. El distrito fue nombrado en honor al religioso español Francisco Irázola el ( 22 de setiembre de 1869 – Huánuco, 12 de julio de 1945), explorador de la Selva Central a principios del siglo XX y posteriormente vicario apostólico del Ucayali.

10301948_856116244409199_3509507215841110493_n

Historia de San Alejandro

La cuenca del Ucayali ha sido habitada milenariamente por los denominados grupos Pano, entre los que se cuentan a los naturales shipibo, conibo, setevo, y cashibo o uni. En el siglo XVIII, en la Pampa del Sacramento, misioneros franciscanos contactan por primera vez a las comunidades denominadas carapachos; del que descienden los cashibo o uni, y que se asientan principalmente en la zona que hoy se conoce como San Alejandro. Actualmente estas comunidades nativas se han reconocido como las comunidades de Sinchi Roca y Puerto Nuevo. A 110 kilómetros de la ciudad de Pucallpa, en la Carretera Federico Basadre se encuentra San Alejandro, la capital del Distrito de Irazola, con el majestuoso río del mismo nombre. Irazola, está situado en la zona Sureste de la Provincia de Padre Abad, Región Ucayali. En el 1968, la población de San Alejandro se reúne en Asamblea General, para conformar el Comité de Creación de Distrito de Irazola. A 26 años de creación política, el distrito de Irazola, cuenta con 3 centros poblados: San Juan Bautista, Monte Alegre y Alexander Von Humboldt. Actualmente la zona de San Alejandro y el distrito de Irazola en general ha ido evolucionando en un proceso de asentamiento urbano y rural acelerado. Pobladores de zonas vecinas y de la sierra, han ido asentándose incursionando en las actividades extractivas de madera y producción agropecuaria (cacao, palma aceitera y ganadería). El Distrito posee un encanto natural donde el verdor y el colorido de sus paisajes campestres, sus comunidades nativas Cacataibos y Aguarunas se aúnan junto a la población mestiza para cultivar y preservar su costumbre pluricultural.

 


©2019 Telecentro | Inclusión Digital. Todos los derechos reservados. Desarrollado por Orange612.