Bienvenidos a TeleCentros

TELECENTRO PUCALLPA

En el marco del Programa de Desarrollo Alternativo, CEDRO implementará el programa “Inclusión Digital” en las regiones San Martín, Ucayali y Huánuco, a través de una red de Telecentros denominados “Centros Tecnológicos para la Amazonía”, que se definirán como espacios de capacitación y aprendizaje para fortalecer el desarrollo educativo, social y económico-productivo, a través del uso de nuevas tecnologías de la información. Estos espacios contribuyen a  facilitar el acceso de la población a un amplia gama de servicios en el marco del desarrollo integral, con énfasis en la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.

La Municipalidad Provincial de Coronel Portilo y CEDRO suscribieron un convenio para la implementación de un Telecentro en las instalaciones de la Biblioteca Municipal “Francisco Odicio Roman” en el AAHH la Micaela Bastidas, dicho convenio fue firmado por el Alcalde de la Municipalidad Sr. Antonio Marino Panduro y el Director Ejecutivo de CEDRO.

El Telecentro se encuentra ubicado en las instalaciones de la Biblioteca Municipal de la Micaela Jr. 3 de Abril S/N Referencia por el Mercado Micaela y el Instituto SENCICO, Distrito Calleria, Provincia Coronel Portillo.

Pucallpa (quechua: Puka Allpa; shipibo: May Ushin, ‘Tierra colorada’) es una ciudad de la parte centro oriental del Perú, capital del departamento de Ucayali y de la provincia de Coronel Portillo. Se sitúa en el llano amazónico, a la margen izquierda del río Ucayali.

Esta ciudad es categorizada como la única urbe en Ucayali. siendo el mayor centro poblado del departamento.

La ciudad de Pucallpa según el Instituto Nacional de Estadística e Informática es la décima ciudad más poblada del Perú y albergaba en el año 2013 una población de 211 611 habitantes.

Aunque emplazada originalmente en el distrito de Callería, en la década de 1980 conformó una conurbación con las localidades de Puerto Callao (distrito de Yarinacocha) y San Fernando (distrito de Manantay, creado en el 2000).

Pucallpa fue colonizada en la década de 1840 por misioneros franciscanos, quienes asentaron varias familias del grupo étnico shipibo-conibo con el nombre Nueva Orán pocas veces usada. Durante varias décadas se mantuvo como un pequeño asentamiento aislado del resto del país por la Cordillera de los Andes. Fue fundada dudosamente el 23 de mayo de 1883 o el 13 de octubre de 1888 durante la fiebre del caucho. En 1909 y 1920, se firmaron sendos contratos frustrados para conectar la localidad con el resto del país a través del Ferrocarril Central. En 1945, Pucallpa queda conectada por vía terrestre a la red nacional de carreteras vía Tingo María, lo que propició la comercialización de productos regionales con el resto del país. Sin embargo, las fuertes lluvias y la inestabilidad del suelo erosionan periódicamente la carretera, lo que ocasiona una operatividad reducida de la vía.

La mayoría del transporte a Pucallpa se realiza a través del río Ucayali, ubicado en el centro-este del Perú y el cual contiene el segundo puerto fluvial más importante de la Amazonia (detrás de Iquitos). La carretera Federico Basadre es el centro principal del transporte terrestre y conecta el noroeste de la ciudad con el Aeropuerto Internacional Capitán FAP David Abensur Rengifo, donde se realizan vuelos hacia Brasil.

La economía de Pucallpa se basa en el comercio, la industria maderera y el turismo. Entre los mayores atractivos de la ciudad se incluye el turismo ecológico, como el Parque Natural, o turismo cultural, en el caso delchamanismo. Sus principales actividades económicas son la pesca, la agricultura, la ganadería y la extracción maderera. Asimismo, una pequeña refinería de petróleo cerca del río Pachitea y otra de gas en el distrito de Curimaná suministran combustible a la ciudad y al centro del país.

DSC04811DSC04805

Asimismo contamos con el respaldo de nuestros aliados y el trabajo con organizaciones de base como son la coalición comunitaria las palmeras, El centro de Emergencia Mujer, Mujeres emprendedoras y agroindustriales de Pucallpa, Aldea infantil San Juan, Sindicato de trabajadores de construcción civil de Ucayali, Asociación de Productores agropecuarios el Camucamal de Pucallpillo, la Biblioteca Municipal de la Micaela y Población en general.

 

 

 


©2019 Telecentro | Inclusión Digital. Todos los derechos reservados. Desarrollado por Orange612.