Bienvenidos a TeleCentros

El Telecentro Paraíso se encuentra ubicado en las instalaciones de la Municipalidad del Centro Poblado Paraíso; el funcionamiento del Telecentro se inició el 25 de Junio del 2013.

Geográficamente el poblado de Paraíso está ubicado en distrito de Cholón, provincia de Marañón, en la región Huánuco, a 600 msnm. Tiene una superficie territorial de 1 174 Km2, que representa el 29.27% del distrito.

El Centro poblado de Paraíso inicia a poblarse por los años 1970, con la llegada de unas 200 familias damnificadas de Yungay por el terremoto del 31 de Mayo de 1970. En una primera etapa (1971-1976) el gobierno apoyó en la construcción de viviendas, entrega de ganado, instalación de pastos y asistencia técnica. Ante la falta de apoyo para consolidar su producción lícita, la familias optaron en el año de 1979 hacia la producción de coca; esta zona por sus características de difícil acceso geográfico y condiciones agrológicas se convirtió fácilmente en una zona productora de hoja de coca, cuna del narcotráfico en el Alto Huallaga, para ese entonces vivían aproximadamente 2,000 familias. En la década de 1984 al 1995 fue zona de conflicto entre narcotráfico y el PCP-SL, ambos bandos disputaban por poseer el poder político y económico de la zona, convirtiéndose en una franja de extrema violencia, donde se registraron asesinatos, trastornos psicológicos y migración de agricultores a otras zonas, quedando solo 60 familias.

Paraíso fue fundado 23 de Abril del 2002 con la categoría de Centro Poblado. Actualmente los pobladores dedican a los cultivos lícitos, tales como el cacao, palma aceitera, plátano, siendo éstos el capital económico de la zona.

Construcción del telecentro

Construcción del telecentro

Inauguración del telecentro Paraíso

Inauguración del telecentro Paraíso


©2019 Telecentro | Inclusión Digital. Todos los derechos reservados. Desarrollado por Orange612.