Bienvenidos a TeleCentros

El telecentro Aucayacu se encuentra ubicado en los ambientes de la Municipalidad, se inauguró el 25 de junio del 2013. La ceremonia dio inicio con la presencia de representantes de CEDRO, USAID y la alcaldesa de la Municipalidad de José Crespo y Castillo-Aucayacu.

El telecentro inició con los talleres de sensibilización y  fue captando alumnos para las clases de Alfabetización Digital con la participación de los diferentes caseríos aledaños a la ciudad de Aucayacu. El centro cuenta también con horas de biblioteca virtual donde los alumnos de diferentes Instituciones Educativas como Andrés Avelino, el colegio Inca Huiracocha y el colegio Integrado Víctor Langemak así como trabajadores de dichas instituciones tienen acceso a libros en la red.

10593018_803604636327608_8490647468937640265_n

La Ciudad de Aucayacu se encuentra ubicada a 45 minutos de la Ciudad de Tingo María. El distrito de José Crespo y Castillo está situado en la zona Noreste de la provincia de Leoncio Prado y el Norte de la región Huánuco, a ambos márgenes del río Huallaga y la carretera Fernando Belaúnde Terry en dirección a Tocache. Ubicada a 540 msnm.

Sus Límites son:
Por el Norte: Con el distrito de Progreso (Departamento de San Martín).
Por el Sur: Con el Distrito de Rupa Rupa
Por el Este: Con la Cordillera Azul, línea divisoria con el departamento de Ucayali y el distrito de Hermilio Valdizán.
Por el Oeste: Con las Provincias de Marañón y Huacaybamba.

En la zona de Aucayacu se cultivan varios productos, por ejemplo el cacao, café, arroz, plátano, y maíz, etc.

Las principales costumbres que existen en Aucayacu son generalmente provenientes de otras regiones, tales como en música, potajes, artesanía, etc. En música tenemos la mixtura de cantos, pues se entremezclan lo selvático y lo andino o costeño. En baile contamos con algunos que son propios de la región, tales como el Changanacuy, música bailadas en las fiestas de carnavales de cada año y que se conoce la pandilla o corta monte.

Se danza saltando al pie y en torno al árbol que va a ser derribado por el caporal. En nuestra zona se le conoce a este árbol como la Humisha.

En el mes de Junio tenemos la fiesta de San Juan, en la región se le celebra en las orillas de los ríos; para ello previamente se prepara el famoso Juane, hecho a base de arroz, gallina de chacra y condimentos, acompañado de cervezas bien heladas. El día central es el 24 de Junio de cada año, cuya actividad es muy emotiva. La celebración se hace en honor a Juan el Bautista, al cual va dedicado el Juane.

Cuenta con muchos lugares turísticos como cuevas, cataratas y lagunas.

 


©2019 Telecentro | Inclusión Digital. Todos los derechos reservados. Desarrollado por Orange612.