Bienvenidos a TeleCentros

El telecentro Alto el Sol se encuentra en la comunidad de Alto el Sol, distrito de Pachiza, provincia de Mariscal Cáceres, en el departamento de San Martin.

Para llegar al telecentro nos trasladamos desde Juanjui rumbo a Pachiza por tiempo de 30 minutos, cruzando el río Huayabamba directo al puerto Ricardo Palma y desde allí, a tan solo 10 minutos en motokar llegamos a la comunidad Alto El Sol.

El telecentro fue inaugurado el 29 de mayo del 2013, pero antes de eso ya se venían haciendo las labores de capacitación en temas Alfabetización Digital, con participantes de distintas edades y géneros: púberes, jóvenes, adultos y mujeres, en su mayoría ligados al cultivo del cacao y también estudiantes.

altoelsol

Alto El Sol, tierra del cacao.

Es una zona agrícola, productora de cacao orgánico y habitada por pobladores comprometidos con el agroturismo. Sin embargo, no siempre fue así. En los años 80 el lugar era un bastión más del terrorismo y el narcotráfico, pero los agricultores supieron enfrentarse a esa nefasta alianza, erradicaron la coca de la zona y a mediados de 1997 optaron por el cacao. Fueron ellos mismos quienes decidieron dejar el cultivo de la coca y optar por el desarrollo alternativo del cacao, organizándose y construyendo cooperativas con visión empresarial que pudieran competir en el extranjero.

Alto El Sol es un destino especializado, pues es visitado principalmente por compradores internacionales de cacao orgánico. Todo empezó en el 2006 cuando su cacao fue reconocido como uno de los mejores del mundo en el Salón del Chocolate de París. La empresa suiza Barry Callebaut, fabricante y líder mundial indiscutible de chocolate, también sostuvo que el cacao que se cultiva en la modesta comunidad de Alto El Sol es de los más notables y de más alta calidad. Willy Geeraerts, uno de los mejores catadores de chocolate del planeta, afirmó que el cacao de Alto El Sol es sobresaliente. Con ese cacao, se produce un chocolate que es el preferido del presidente francés Nicolas Sarkozy.

Alto El Sol ganó en el 2011 ganó el premio Selva Ganadora, promovido por Devida y Usaid para reconocer la capacidad de gestión empresarial de las comunidades.

La inclusión digital también ha sido parte de este importante desarrollo al brindar herramientas para mejorar la comunicación y producción de los agricultores y pobladores en general.

altoelsol2

 

altoelsol3

 


©2019 Telecentro | Inclusión Digital. Todos los derechos reservados. Desarrollado por Orange612.