Bienvenidos a TeleCentros

telecentro1

Un Telecentro es un lugar de aprendizaje y comunicación conectado al mundo que contribuye con la inclusión en todas sus dimensiones (social, económica, ciudadana), evitando el aislamiento y brindando oportunidades. Con el acceso y uso efectivo de Internet, los telecentros promueven la asociatividad y los emprendimientos de jóvenes y productores, en alianza con organismos públicos y privados.

Un telecentro debe convertirse en puente para el acceso a conocimientos, servicios, capacidades y oportunidades de mercado, como deberes y derechos de los ciudadanos frente al Estado. Las personas contarán con un espacio de expresión y participación. Las TIC serán un elemento clave en la inclusión social. Si las TIC son capaces de mejorar la eficacia y la eficiencia con las que funcionan los mercados en los que participan los habitantes de las zonas rurales, entonces contribuirán a su crecimiento económico, su desarrollo social y la disminución de la pobreza.

El modelo de Telecentros de CEDRO pone énfasis en lo siguiente:

– Trabajo en alianza con Municipalidades e instituciones locales.

– Empoderamiento de la población en el uso efectivo de Internet y las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

– Generación de redes de trabajo, servicios y asistencia sin importar las distancias.

– Investigación social: el programa se implementa con población específica de zonas rurales donde la relación entre ilegalidad y violencia está presente en todo momento. Por ello, se considera fundamental desarrollar procesos de investigación social, por ejemplo violencia intrafamiliar, equidad de género y desarrollo, percepciones sobre el medio ambiente, etc.

– Bibliotecas virtuales: Articular los telecentros con las bibliotecas formales y/o virtuales, de forma tal que estos sean asociados con fuentes de información permanentes.

– Se desarrollarán materiales interactivos sobre ambiente, género, democracia, desarrollo agrícola, entre otros temas que se vayan identificando como necesidades de la población.

– Implementación de sistema de educación e-learning y m–learning a través del campus virtual y de aplicaciones para smartphones.

– Ser un punto de conexión con los servicios de gobierno electrónico existentes.

– Contar con características de marca a nivel de metodologías, conectividad, diseño y estética.

 


Red de telecentros de la Amazonía

Los telecentros han constituido la Red de Telecentros de la Amazonía, que lleva Internet de banda ancha a lugares donde no existía, promoviendo su uso efectivo con una activa participación de las comunidades locales.

La red comparte una metodología de enseñanza y de servicios TIC dirigidos a jóvenes y/o productores agrarios, hombres y mujeres de zonas rurales y urbano marginales, en busca de la inclusión digital.

La Red de Telecentros de la Amazonía se integra a una iniciativa global que busca, a través de la tecnología y gracias a Internet, desarrollar capacidades que contribuyan al desarrollo de personas y el de sus comunidades.

©2019 Telecentro | Inclusión Digital. Todos los derechos reservados. Desarrollado por Orange612.